martes, 15 de mayo de 2007

Destino Incierto

Destino: dícese de la sucesión inevitable de acontecimientos provocados e incognoscibles que ocurren en diferente lugar y tiempo pero que una vez unidos forman una sola consecuencia en un futuro no muy lejano a cuando ocurrieron los otros. [mas info de wikipedia]



Futuro: Según la concepción lineal del tiempo que tienen los seres humanos, el futuro es la porción de la línea temporal que todavía no ha sucedido; en otras palabras, es una conjetura que bien puede ser especulada, postulada, teorizada y/o calculada a partir de datos en un instante de tiempo concreto. [mas info de wikipedia]



Causalidad: todo efecto -todo evento- debe tener siempre una causa [Principio de Causalidad]



Libre albedrío: creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. [más]



Azar



Aqui trazamos una linea para dejar de lado lo conceptual del analisis y las relaciones futuras correspondientes.

Bien, he aqui la pregunta de hoy, surgida ayer por la noche a raiz de una charla con Don-guardo el cadaver de mi enemigo-Ragnarok.



Qué es el destino?

El concepto por definicion es claro



Cómo se construye el destino?

Esta es facil. Haciendo lo que pensamos que debemos hacer para ser lo que queremos ser.



Cómo sabemos qué es lo que tenemos que hacer?

O sea. Siempre vimos en las peliculas el tema de viajar en el tiempo y de cómo alterando un pequeño momento del pasado el presente que conocemos y/o futuro cambia.
La idea de que las cosas se hacen en forma de secuencia esta joya. Pero de donde salió eso? O sea como se esta seguro de que el presente cambiaria si se viajara al pasado si ni siquiera EXISTE LA MAQUINA DEL FUTURO! me explico?



En ficción el tema está clarísimo, pero nos es medio complicado llevarlo a la vida real. De por si la causalidad es capaz de ser probada a raiz de experiencias. Pero si nadie ha podido viajar al pasado, como es posible que sepamos que las cosas pueden cambiar???

Con esto quiero decir que a pesar de que gracias a la experiencia, cuando hacemos cosas y nos sentamos a pensar en el enorme abanico de posibilidades de consecuencias probables que podrían haber surgido si se cambiara un pequeño factor de esa accion.



Esto nos lleva a pensar que la teoria del libre albedrio que tantos plantean es tan real como que el hielo es frio. Nosotros armamos nuestro futuro, porque conocemos las cosas que hicimos en nuestro pasado que nos llevaron, o trajeron a nuestor presente.



Será cuestión de esquematizar una agenda paso por paso y tratando de no fallar para llegar a ser lo que se quiere ser? Cómo sería posible sin tener en cuenta aquellos imprevistos, que por imprevistos, siempre existen?



A modo de conclusion, no se puede definir un destino. No hay un destino escrito. No todavia. Al menos no para la Causalidad. Y para el azar? Eso se lo dejo a uds.


1 comentario:

Anónimo dijo...

creo q con eso los estructurados no estamos tan mal...
esto va para aquellos q siempre nos critican jajaja
yo